jueves, 9 de mayo de 2013

10 días de Chiang Mai

Tanto en 10 días...

Paso a paso...

Llegamos a esta cuidad norteña con la idea de pasar algunos días. Las chicas, todas, querían sacar la visa de india. Maru, Agus y Bian iban a hacer un curso de masajes tailandeses. Y yo con Viki, un curso de cocina.

Entre tanto, la espera de las visas se extendió a una semana, así que sacamos un poco de la galera un montón de actividades que queríamos hacer.

Con Viki improvisamos unas tarde un Bici tour, fuimos todas a conocer el Parque Nacional Don Inthanon, aprendimos con Agus y Viki de que se trata la comida Tai y como recrearla al llegar a casa, tratamos de controlar nuestra mente con un pequeño cursito introductivo a la Meditación, conocimos el idioma Karen, con Viki, para entrenar a los elefantes y pasear en ellos, y, como si fuera poco compramos en los market!!!

Detalles... A continuación!!!

El tren a las nubes

Esperamos en la estación de Ayutaya al tren que nos llevara a Chían Mai. Un recorrido de toda la noche...

Esperemos sean cómodos los asientos!!

Preparadas para el viaje, lavados los dientes y con la lectura amiga cerca, abordamos el tren.

Vagón 10, asiento 23 para mi... Y 21 para Bian. Ufa! Voy a viajar con alguien más que no es ninguna de las chicas...
Y las demás? Asientos 9, 11 y 13. Ufa!! Nadie viaja con nadie...

Subimos.
No había asientos... Habían CAMAS!! Camarote de a 4 con dos cuchetas, aire acondicionado, divino!!!
Las caras de felicidad de las cinco son inimaginables! 
Se habrán equivocado? Era lo único que pensábamos!!

Nos subimos, aprovechamos, y temimos que en el momento de pedir los tickets nos rompan la ilusión y nos manden a los "verdaderos" asientos. 
Pero nada de eso... Eran NUESTAS camas! Legítimas!!

Tan contentas con Bian, que así como llegamos, nos tiramos a leer y a dormir... Claro, al otro día nos enteramos que en el vagón comedor, se había armado festichola... Y nadie nos aviso!!!! 

Placentero viaje. Para disfrutar.

Si viajan por el SEA, no dejen de experimentar el tren!!

Ayutaya, o la antigua Bangkok

Tomamos el tren hacia el norte. Atrás dejamos la capital tailandesa...
Dos horas hacia la vieja capital: Ayutaya.

Al parecer esta cuidad que era el centro del reino de Siam, fue atacada por los Birmanos hace tantos años atrás, y arrasada. Hoy, ruinas.

Y allí fuimos, a conocer la historia entre ruinas.

Llegamos a destino, cruzamos n un pequeño barquito el río... (algo así como 23 segundos), y alquilamos unas bicicletas.

Lo divertido de viajar sobre dos ruedas!! La libertad de que el tour es justo lo que queres y buscas. Y la compañía que hace que te sientas andando entre los bosques de Palermo, cantando, riendo, jugando.

Un gran complejo de pagodas en ruinas, una casa real, o al menos eso entendí. Muchas estatuas de Budas decapitadas, una cabeza recuperada dentro de una maraña de raíces.

Ayutaya me mostró entre sus escombros que tan antigua es la historia del reino de Siam, y que poco nos enseñan en la escuela. 
Por qué!?
 Por qué será que es más importante conocer la historia del Medio Evo en el viejo continente que la Riquísima historia del lejano Oriente? 
Que tanta cultura nos estamos perdiendo en el medio!!! 
Si bien somos nietos de europeos y tenemos ciertamente una cultura occidental, por que no conocer lo diferente, aprender de ello e incorporar lo que nos gusta!?

Reflexiones...

Al final del día, la historia siempre es la misma: un grupo más poderoso que otro que por medio de la fuerza intenta conquistar el territorio ajeno e instalarse en su tierra, con sus recursos y el trabajo de su gente, destrozando buena parte de la cultura anterior... 

Lo que no conocemos de esta historia entre los Birmanos y el reino de Siam es como termina... 
(Claro, lo voy a leer, nadie me lo enseño en la escuela)

Lo que sabemos, es que la capital se trasladó a lo que hoy es Bangkok.

jueves, 25 de abril de 2013

Bangkok: los templos

Muchos para visitar, todavía más para ver y recorrer, admirar.

El Gran Palacio en Bangkok me deslumbro!! No se sí fue porque era el primero que visitaba, o por lo enorme que es, o por la variedad de templos que hay allí, pero realmente me dejo con la boca abierta.
Tanta es la cultura budista que no conozco, tanta simbología y arte.

Empezamos la mañana con Bian y Viki yendo a comprar nuestros boletos rumbo al norte de Tailandia. Almuerzo y ratoncito mediante, visitamos el primer templo, ni idea el nombre.

Lo más interesante de ello fue que esta visita la estábamos haciendo en medio del Songkram. El songkram no es sólo la fiesta de agua, es el año nuevo budista, y para los religiosos, es una fiesta importante. Así qué el templo contaba in bastante gente, rezando, agradeciendo, adorando, pidiendo, o como nosotras, visitando y conociendo.

Mi primer movimiento cuando llego a un templo es el de observar y admirar. Conocer lo nuevo y lo distinto. Luego, cuando tomo la camara, me siento algo invasora. Invasora del momento sagrado del devoto y su Buda. 

Llegamos a este templo, donde un monje estava bendiciendo a un pequeño grupo de personas con agua bendita  cual llovizna sobre las cabezas y poniendoles una pulserita blanca de hilo en sus muñecas deseando buena suerte... Claro, esta, mi interpretación catolizandolo desde lo que se...
Y Viki se acercó para ser parte. Y yo, temerosa más que insavisa, me mantenía expectante...
Hasta qué el monje que estaba bendiciendo a Viki me invito con poco inglés pero con un cálido gesto de acércate, no seas tímida. Nos bendijo a ambas, y nos coloco la pulserita de la buena suerte, que nos acompaña todo el camino...

Y continuamos al Gran Palacio, con su Buda Esmeralda y sus tantos budas en todas las posiciones... Y nos asombramos con la casa de gobierno.

Y nos fuimos a otro templo más, a admirar al Buda acostado... Enormemente acostado!! 

Tanto Buda para conocer. Tantos estadios de este personaje que estoy conociendo.

Conocí la otra cara de Bangkok.



Bangkok: el songkram


El budismo, muchas cosas aprendí en este tiempo.

Para empezar a aprender, que mejor que empezar el año con fiesta... el songkram es el año nuevo budista. Arrancamos el 2.556!! Y allí estábamos, listas para disfrutar de este festival bien mojado!!

La tradición es cortar la calle y una guerra de agua por la ciudad. Compramos nuestras súper pistolas de agua, las cargamos y salimos... Empapadas!!!
No sólo pistolitas, pistolas y pistolotas. Baldasos de agua, y agua bien helada!!! Con hielo!! Música en la calle... Baile...

Pequeños pocillos con una pasta blanquecina, y los Tai que a modo de bendición? De acariciaban con esa pasta la cara... Happy songkram!!!

Son muy suaves los tailandeses!! Si no querías que te mojen (difícil cuando vas por gral paz en hora poco), se lo pedáis, y con una sonrisa te dejaban pasar... O si preferías que no te pintaran la cara... Y cuando lo hacían, pedían permiso y lo hacían con una suaves caricia...

Así, tres días!!! Agua, agua, agua!!!

Bangkok: el reencuentro

Pasaron al menos diez días desde que deje Krabi.
Una mezcla de sensaciones.
Poco tiempo, muchas cosas.

Me dispuse a moverme una vez más, dejar atrás el sur y las paradisiacas playas para ir al encuentro y la búsqueda del disfrute de los templos y la cultura, u entre tanto, una buena compañía.
Bien sabía que Marula, una de mis compañeras y amigas de Nueva Zelanda estaba en Bangkok con la hermana viajando. Me paso las coordenadas de su ubicación, y yo, medio perdida, pero con el sentido de la ubicación que mi GPS internó siempre me dio, la fui a buscar!!
Luego de unas calles revoltosas, mucha gente muy temprano caminandolas (ya les contaré el por que) y varias indicaciones con un inglés medio indio, encontré el hostel, aunque no a ellas... Y bueno, tiempo al tiempo, internet mediante, escucho unos golpecitos en la puerta de mi habitación y unos rulos hermosos que venían a mi encuentro seguidos de un cálido abrazo!!!!
No uno, varios. Seguida de Maru estaba Agus, su hermana, y Viki y Bianca, amigas. Desde ese momento y hasta ahora estamos compartiendo el viaje. Muchos momentos, nueva cultura, tanta charla. Y ánimo!!!

Pasamos en Bangkok 3 días: el reencuentro, el songkram, los temolos y el viaje en tren.

viernes, 12 de abril de 2013

Krabi

Una de las decisiones que tome en estos últimos días es que si la playa me aburre y me hace sentir sola, por más linda que sea la playa, prefiero evitarla. Al menos por ahora. Es por eso que saltando las islas del sur de Tailandia planeo ir directo a Bangkok. Bueno, directo es una forma de decir porque más de 12 hs de bondi y llegar en la madrugada, paso.
Mi parada media, entonces, fue Krabi. Una cuidad de paso en donde muchos pasan la noche mates de ir a la famosa Koh Phi Phi (isla de "La Playa") o a Ao Nang. Los buses y Ferry son lugares de encuentros! Conocí a un gran hombre. Un americano de unos sesenta y tantos que mochila al hombro esta recorriendo Tailandia. Ex policía, me dio buenos consejos para sentirme más segura. Y me dijo que le dijera a mi mama, que este viejo Américano ex policía y hijo de policía cree que soy inteligente y por eso voy a poder viajar segura sin problemas!!!
Yo no se cuanta razón tendrá, pero al menos me da cierta seguridad en mi misma, que a veces en un país como este donde por momentos se siente como vivir en retiro, es necesaria!!!
Recorrí con el y con una pareja de alemanes la cuidad. Tranquila.
Esta noche, me iré rumbo a Bangkok.

Pd. La foto de un templo budista. Interesante.

Langkawi

En la otra costa de la pensinsula, otra isla.
Un lindo paso antes de cruzar a Tailandia, o al menos eso creí.
Mucho no me gusto esta isla. No se sí fue el clima que estaba medio feo, si fue que estuve sola sin saber que más hacer ( digamos que la playa me aburre, y si le sumamos a la playa lluvia, ok, aburrimiento seguro!) o si la isla es tan grande con tan poco.
Lo cierto es que tuve la suerte de encontrarme en el Ferry al dueño de un guesthouse que me hospedo esa noche y donde la señora de la recepción me dio miles de consejos para viajar hacia Tailandia.
No se, mucho para acotar de acá no tengo... Sólo que no recomiendo visitarlo! Jaja
Ni siquiera fotos saque con el iPod para mostrarles!!!

Pulau Perhentian Kecil

Llegue a un lugar precioso!!

Luego de una noche de viaje en bus y media horita de Ferry, aquí estoy. Tan temprano llegue que cruzando hacia la isla amanecía, y pude presenciar como el sol aparecía desde lejos en el mar, mezclando sus colores con las nubes.

Bien, viernes, fin de semana, difícil conseguir alojamiento... Desesperación!!
Que hago? Ya pregunte en todos lados! Donde voy? Dónde meto esta mochila!? Qué calor!!!! Todo eso pasando por mi cabeza!! Quien me mando a meterme en esto!!?

Y así como así... Me encuentro con un Argentino. Claro! Tenemos un imán!!!
Buena onda, me relajo!! Mira en el paraíso donde estas!? No te preocupes, algo va a salir... Dejamos la mochilas y todo en una casa de buceo y nos fuimos así no más a hacer snorkel!! Increíble!!! Vi tantos pececillos de distintos colores, tamaños y formas!!

Así es esto parece, disfrutar... Relajarse y dejarse ser...

Encontré habitación, con otra argentina con la que comparto ahora mis días!!

Tanto me gustaron los peces que me decidí por hacer un curso de buceo!!! Arranque!!! Pero mis oídos fueron y son complicados... No me estoy pidiendo bancar la presión del agua. Veré si puedo sobrellevarlo y seguir... o abandonar aquí el buceo y dedicarme al snorkel!!

Las noches súper pintorescas comiendo pasados de todo tipo a orillas del mar bajo lucecitas de colores.

Así estoy...
Así seguiré...


OK 2x1. YA LO HABÍA ESCRITO. Esta bueno tener un mismo lugar con la versión de dos momentos distintos!! Je







Pulau Perhentian

Al este de la península malaya.
Mucha mucha gente me recomendó venir acá! Haciendo caso a tantos comentarios, tome un bus nocturno hacia Kuala Besut para encontrarme con el Ferry que me lleve a las islas!!
Un poco desorientada en el lío de la "terminal de buses" y algo intrigada llegue a la madrugada. Tuve la suerte de ver desde el Ferry el amanecer, junto al aire fresco de mar que golpeaban en mis mejillas...
Perfecto. Llegue, y ahora!? Busquemos alojamiento... Nada por aquí... Nada por allá! Evidentemente por arte de magia no iba a encontrar nada. Crisis. Desesperación. Calor agobiante, y la mochila de mierda!!!
Pero... Esta brújula aceitada que tenemos los argentinos me indico directo a Toto, un argento que estaba despidiéndose de su hostel para tomarse esa tarde el Ferry hacia Tailandia...
Me tranquilizo! El ambiente de la isla es relax... Algo vas a encontrar, y sino, es lo mismo dormir en la playa que en cualquier habitacioncita de por ahí!!!
Así, deje todo en la recepción de uno de las casas de buceo y me fui con Toto a hacer snorkel!!!
Wow!! Como puede cambiar todo en un par de horas... Ahora estaba entre miles de pecesitos de colores, tantos que no conozco, nadando cual niña encantada con chiche nuevo!! Si el snorkel es así de lindo no veo la hora de hacer el curso de buceo!!
Esa tarde conocí a Marina, mi nueva compañera de cuatro en lo que fue mi estadía por la isla.
Todo el mundo saca su carnet de buceo aquí, es barato y muy buen lugar para aprender. Y yo quise. Y me anime y arranque... Pero mis oídos hoy y siempre le tuvieron cierto recelo a las alturas y las profundidades, no se bancan la presión. Así qué un poco desilusionada, abandone el curso. Peeeero, no abandone el snorkel y volví a ser la sirenita, una vez más!!!
Linda experiencia. Muy bonita isla. Riquísimos sabores de mar. Gente cálida.
Sigamos!!!








sábado, 6 de abril de 2013

Kuala Lumpur

Dueña de unas Torres gemelas impactantes, Kuala Lumpur me recibió con un chaparrón que no evito que la recorra.

Linda, mucho para ver. Otra de las ciudades de los contrastes. Chinos, Indios, Malayos.
Tradiciones y modernidad.
Templos y shoppings.
De todo un poco.

Mi primer día, recorriendo bajo la lluvia, asombrando me con las torres gemelas asiáticas, perdiéndome entre las curvadas calles y odiando a todo indio que me persigue por la calle, no fue el día en el que dije: Que linda cuidad. Todo lo contrario. El calor agobiante, la lluvia molesta, los mapas inentendibles y los musulmanes chusma y mi soledad, no dejaron que aprecie realmente la cuidad.

Pero, siempre hay segundas oportunidades. Me levanté temprano, y emprendi la recorrida por las Batu Caves con una vietnamita y un indio (este buena onda). Esta son gigantes cuevas hindúes, de varios años atrás. Interesantes tantos dioses, tantos altares, tantas escaleras, y tantos monos!!!
Probar la comida India... Puaj!!! Pica!!
Recorrer una vez más las Petronas, esta vez bajo el rayo del sol y refrescarte luego con un jugo de fruta!!

Las coincidencias de la vida, hicieron que horas más tarde, estuviera tomándome un bus a Kuala Besut, rumbo a las Perhentian Islands, con dos chicas del hostel!! :)

Caos!! Si bien el transporte público es para copiar, muy buenos trenes y monorail, las estaciones de buses son para pelearse!!! Retiro!? Un poroto!!!

Viajando... A encontrarme con Nemo y sus amigos!!





martes, 2 de abril de 2013

La pintoresca Melaka

Me levanté temprano, tome el metro (a ver si aprendemos!! Que gran sistema de transporte subterráneo!! Por cierto, la estación JM Rosas en Urquiza, se estrenó!?) rumbo a la "estación" de ómnibus!! La encontré justito para tomarme a los minutos el bus internacional. Mi próximo destino: Malasia.

Así cómo en NZ los planes cambiaban, acá tambien! No me fui directo a Kuala Lumpur como pensaba.
Compartí el avión a Singapur con Maniel, un joven español que hace 8 años que vive en el sudeste, de los cuales 2 vivió en KL. La recomendación fue que antes de ir a KL pasara por Melaka, una cuidad conquistada por los portugueses.

Y aquí vine.

Pintoresca, esta situada a orillas de un río. Tiene una arquitectura colonial por momentos. Un fuerte y una iglesia. Barrios chino e indio, como no podía ser de otra forma.

Aquí también, hay cierta mezcla cultural.

Una vez más, en el chinatown. Ahora duermo en rinconcito de luz, como toda una chiquitita!! Eso si, una chiquitita hippie!! =)

Esta noche saldré a pasear aprovechando que luego de una chaparrón el calor pareciera ceder, y el color de los negocios me invita a emocionarme con las polleras y vestidos!!

Dato al pie:
1 - Bus, lindo, baratito y vacío!! Éramos solo 3!! Una China, un indio y yo!! Ja!! Todo indio, conoce a Maradona y a Messi. Todo indio la primera pregunta es donde soy, la segunda, si estoy casada!!!

2 - La verdad es que esto de Asia sola cuesta. Me hago la guapa pero no es así de fácil. Es muy distinto todo. Todos me miran como sapo de otro pozo, diferente, osada, occidental.








Singapur: Ciudad de contrastes

Singapur, cuidad de contrastes si las hay!!
Dicen que es la más occidentalizada del sudeste. Y así parece.

El torbellino financiero se instaló a orillas de marina bay y levanto terribles monstruos espejados que reflejan el brillo del mar entre sus tantos metros de altura...

Antes de esta invasión, fue poblada por malayos, chinos e indios, y claro, una corona inglesa conquistadora.

La sensación es que no hay singapurenses, hay chinos, indios o malayos. Tanta mezcla, tantas religiones, tantos olores, tantos colores, que me costo encontrarle una identidad a esta cuidad país. De hecho, no se la encontré!
Encontré en cambio que si bien supero mis expectativas, es una cuidad ciertamente armada y planificada. Algo artificial por momentos.

Chinatown. Dos noches allí. La primera la noche que morí!! El cansancio que tenía era insuperable!! Tanto así que habite aquel hostel que había reservado con paredes de tela, cual antro. Por suerte siempre hay revancha y me fui despavorida encontrando uno más bonito, con desayuno y aire acondicionado!!!
Si señores!! El calor húmedo, tan pegote como en mi buenos aires querida también lo encontramos por aquí!! INSOPORTABLE!!!!
De noche se ilumina la cuidad con toda farolitos chinos entre las calles... Muy lindo!!
Littel India, menos caótico de lo que pensé! Nos dio de almorzar la comida que cálculo comeré dos meses seguidos!!

No mucho más! Un día!!
Que pase el que sigue...






sábado, 30 de marzo de 2013

Hacia Asia


A punto caramelo. 
Nuevo diario de ruta para simplificar la comunicación.

¿Puntos itinerantes?
Singapur – Kuala Lumpur – Langkawi – Koh Lanta – Koh Phi Phi – Krabi – Koh Phanagan – Koh Tao – Bangkok – Chian Mai – Luang Prabang – Vang Vieng – Hanoi – Ha Long Bay – Hue – Hoi An – Mui Ne – Ho Chi Min City –  Phom Penh – Siem Reap – Auckland – Sydeney

Mezcla de sensaciones. Muchas. Intensas. Ansiedad. Susto. Intriga. Wow!!!

Ya me voy... Ya me fui...


Nueva Zelanda a partir de ahora es sinónimo de un sinfín de recuerdos.

De lugares y paisajes preciosos...
De caras, miradas pícaras y sonrisas cómplices...
De orden, las cosas pueden funcionar, si todos hacemos que funcionen...
De cuidado y respeto por el medio, y el ambiente...
De sabores kiwi, palabras kiwi y kiwis… kiwi fruit, kiwi people, kiwi dólar, kiwi bank.

Me dio más confianza en mí misma y, con y por ello, ser más sociable...
Me reafirmó que no somos ni más ni menos. Somos diferentes...
Me alejó de quienes más quiero y me hizo extrañarlos y valorarlos más...
Me dio la energía para empezar un camino…

To be continued...

La Reina del Pueblo


Entendido como pueblo de la reina, pero literalmente "reina del pueblo", Queenstown me despide de Nueva Zelanda con un hasta pronto.

Dueña de un paisaje particularmente similar a nuestra Patagonia, pero no llegando a ser tan hermosa como nuestra Villa La Angostura, las colinas amontañadas a orillas del lago me dejaron sin aliento una mañana otoñal, al querer divisarla desde una panorámica.

Cuidad totalmente turística: deportes extremos y lago, montaña y cielo para provocarlos; jóvenes sedientos de cerveza y varios bares para complacerlos.

Llegamos una mañana luego de recorrer unos cien km desde Wanaka, dos argentinos y una francesa. Recorrimos, observamos, averiguamos. Aprovechamos la cena y cerveza gratis, y conocimos su noche. Tuvimos una baja, y quedo sólo el plantel latino. Sumamos uno más. Subimos la montaña, esquivamos los mountain bikers (de todas las edades), y admiramos toda la cuidad. Seguimos caminando, y descansamos en la playita. Despertamos, y conocimos Arrowtown, en los colores otoñales.

Y pasé del plural al singular. Y seguí… tenía que despedirme de NZ

Pase tres días, a sol radiante, contemplando y caminando el paisaje, y despidiéndome hasta la próxima.

jueves, 28 de marzo de 2013

Hecha en Latinoamérica. Hecha en Argentina


Los Latinos no tenemos nada que envidiarle a nadie, ni Europa, ni Asia, ni Oceanía. 
Incluso, tenemos otros ingredientes que nos hacen más sabrosos.
Tenemos tanto o más por qué ser orgullosos de nosotros mismos. Estamos curtidos.

Los colores de nuestros otoños y las floreadas primaveras.La alegría sin freno de estar entre amigos. Sonrisas excedidas por compartir. La música alegre.Los dulces bien dulces y los picantes bien calientes.

Tenemos mucho que aprender y mejorar todavía. Somos unos jovencitos, pero no unos niños. Jovencitos que tropezamos varias veces con la misma piedra, pero que debemos aprender de nuestras piedras, y de las piedras de los adultos. Ser joven no es ser ni más ni menos… es estar en el camino. 

De tanta gente que conocí en la vuelta, muchos argentinos, reacios de serlo, no quieren volver.

Yo sí.

Y vuelvo no solo porque extraño a mi gente. Vuelvo porque me gusta mi país y me gustan sus costumbres. Tengo muchas cosas por las cuales estar orgullosa, y tengo muchas otras que a veces me causan vergüenza, pero quien quiera cambiarlas y mejorarlas, tiene que hacerlo in situ, sino no cambian. Cambiar es involucrarse. Yo elijo involucrarme porque quiero estar más orgullosa.

Cambian las cosas…

Estando en medio del caos de la ciudad de Buenos Aires quería evadirlo huyendo a otro sitio. Realmente es un caos. Y realmente es una lindísima cuidad. Estando en medio de la infinita tranquilidad y quietud de los pueblitos y ciudades neozelandesas, extraño el empuje y la vibra que tiene el monstruo platense, que nunca duerme. ¿Seré una inconforme?

Veremos qué pasa a mi regreso… buscaré el equilibrio (como toda buena economista! je)

Wanaka


A pesar de un poco de mal humor por el hermoso día pegajoso, lluvioso, molesto y gris que me tocó, me subí al bus esperando que el próximo destino sea un poco más simpático. 

El viaje, igual de hermoso…

Ya los montes súper tupidos, con tanta vegetación plantada, tan de escenario de obra de teatro de escuela primaria me aburrían…

Las dudas de si parar en Wanaka o seguir derecho a Queenstown aparecieron. Que voy a hacer sola? Y si sigue lloviendo? Cuántos días me voy a aguantar encerrada en un backpacker? Y si hace frío? Cuánta estupidez!!! Si los planes cambian rotundamente de un momento a otro en NZ, por qué no lo va a hacer el clima?

Wanaka me regalo uno de los atardeceres más espectaculares que vi. Una mezcla de lago sureño con montañitas norteñas. Un buen mix de nuestra hermosa tierra. Ni tan, ni muy. Ni tan hermoso lago como el Nahuel Huapí, ni tan hermosas montañas como las de Purmamarca. Pero con un cielo anaranjado inigualable, con un sol que tímidamente, luego de ahuyentar la lluvia pretende descansar, enamorando al lago con una cálida caricia.
Buenos Aires… la palabra mágica para que otro porteño se acerque a conversar del YO ME MI CONMIGO. Claro!! Somos argentos… YYYYY?? Así, de casualidad, conocí a un argentino, que vino a visitar a una chilena, con una francesa. Y con quienes luego de un día de caminatas, arquería y disfrute del pequeño pueblo de Wanaka, emprenderemos la ruta a la cuidad de la reina…






El Glaciar Fox


El comienzo del final? Existe un final?

Arranque la última recorrida por la Isla Sur… Lamentablemente, no voy a poder recorrer tantos lugares como me gustaría, pero mejor así… Siempre que haya una asignatura pendiente, implica un reencuentro, y eso es una buena noticia. Reencontrarme en algún momento con esta tierra que tantas alegrías me dio los últimos cuatro meses… Sí!! Ya van cuatro!

Primer destino, Fox Glacier… Diez horas de viaje incomoda a cualquiera. No a mí. Dentro de las cosas que aprendí en este tiempo, es el disfrutar cada momento y detalle. Conmigo misma, con la gente que me rodea, con  este hermoso planeta. Música, fotos, lluvia, sueño, fotos, música, y más lluvia.

Es difícil disfrutar cuando uno pretende recorrer de la forma más barata un glaciar en el medio de la nada y con lluvia… De la nada literal, porque el minúsculo pueblo tiene 2 cuadras. Eso es todo. Pero difícil no es sinónimo de imposible. En otro momento me hubiese quedado en la habitación dejando que a lluvia pasara… tan solo contemplándola. 

Esta vez, me decidí no solo contemplarla, sino también disfrutarla. Venga!! Estoy acá, como una lluviecita va a impedirme ir caminando a admirar el glaciar!! Claro que con compañía es más corto el camino. Aunque unos niños,  dos canadienses y un norteamericano nos acompañamos la mañana pegajosa en el track, y nos ahorramos unos cuantos cientos de dólares.

Claro, la visibilidad cero, un glaciar allá a lo lejos entre dos montañas bien grises… nada del otro mundo. Nuestro Perito Moreno tiene mucho más que ofrecer, incluso con lluvia!!

Wow! Otra asignatura pendiente!! Cuántas tendré!?



Don Parque Nacional


Don Abel es, a mi parecer, uno de los parques nacionales más lindos que tiene NZ. Y eso que hay para elegir!

Cuando los lazos que se generan son sinceros y desinteresados, es cuando cierta luz se desprende, y la magia aparece… Así Nani y Mike nos buscaron, Mery y yo los buscamos a ellos. Así, trabajamos en varias oportunidades “de más” sólo por brindarles esa mano que una pareja de jóvenes brasilera y kiwi necesitan para sacar adelante un hostel a 5 meses de adquirido. Así, nos agradecieron con un pequeño gigante gesto: un Trip por Abel Tasman National Park. Y bueno, después vinieron los chocolates!!

Pisando las costas del estrecho de Cook, en una combinación de azul profundo y cálido dorado, las playas de los 52 km del Abel tienen para ofrecer una encantadora vista, un varias especies animales con quien compartir. Los track, hacia adentro del parque, ni más ni menos que otros track, te regalan el aire fresco que te regenera para seguir caminando.

Tomamos el bus desde Nelson bien temprano, antes de que amaneciera… Medio dormidas, llegamos a Mathauri, desde donde partió nuestro Aquataxi, el cual, luego de 45 min de frescor madruguero nos dejó en Anchorena… donde arrancar… Caminamos una hora, y playa. Torrent  Bay. Encallamos en la playa cual morsas… sol, arena y mar, era todo lo que queríamos. Almuerzo y track… 12 kilómetros de andar. Se hace camino al andar.

Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar!




Rommies


Me lo robo del poeta:

Mery: mate de calabaza ancha con un contenido ordenado en forma escalonada desde la boca hasta la base (también llamado montañita de reserva) de yerba despalillada, convenientemente cebada con agua y cuyo consumo, siempre desmedido, provoca apego, compañía, cariño, . . . y así.

Martina: diccionario políglota, donde cada palabra viene acompañada de muchas más, y una sonrisa cómplice que te invita a seguir conversando y cuya chala, siempre desmedida, provoca apego, compañía, cariño, . . . y así.

Ya las extraño!


Sunny Nelson


Mi nueva casa, solo un mes.

La temprana mañana del último día de febrero, con Mery, mi nueva compañera de ruta, tomamos el ferry rumbo a la Isla Sur. Nuestro preciado destino, ya que ambas estábamos con ganas de conocer y vivir aquí.

Un cruce exquisito, por los sounds que van abrazando e invitando al “Elaida” a entrar a Picton. Una mañana brillante.



Nelson, una pintorezca cuidad con el mejor clima del país, nos recibió amigable. Nos recogió entre sus callecitas repletas de flores, y algo despobladas.

La suerte hizo que luego de buscar algunos alojamientos donde vivir y trabajar nos encontremos con el Príncipe Alberto. No se bien si fue la suerte, o es que nos buscábamos mutuamente.

Nani y Mike, los jóvenes dueños de Prince Albert estaban ansiosos por encontrar otros wwoffers, y Mery y yo, ansiosas por trabajar por acomodación. Y medio de casualidad, mientras yo hacía una prueba en una hostel de medio pelo para trabajar ambas, Mery decidió entrar a preguntar en este precioso hostel, encontrándolo perdida en su ruta a la corte de justicia.

Como las casualidades no existen, y las cosas pasan porque así tienen que ser, nos encontramos each other!! Y vivimos. Y trabajamos. Y disfrutamos. Y compartimos.



Conocimos en el camino a una italiana encantadora, con quien compartimos el cuarto y varias charlas en varios idiomas.



Entre tanto, busqué, aunque no arduamente, y no encontré trabajo. En la pintoresca cuidad al parecer buscan gente que trabaje prolongadamente, y yo no lo iba a hacer… así que… qué más da? En vez de gastar dinero en Nueva Zelanda sin trabajo, por qué no gastarlo en Asia!!!

Y así fue, como me decidí a viajar (sola) a la tierra prometida, el próximo domingo de pascua! Será un renacer?

jueves, 14 de marzo de 2013

I Love Wellington

A ver... ya es sabido que acá los planes cambian cada dos minutos, pero que los planes hayan sido estar dos o tres días, y ello se tornara en diez... ¿les dice algo?

Wellington, la ventosa capital de Nueva Zelanda me encantó. 
Y me extraña decir esto, porque en otro momento le hubiese escapado a la cuidad.

No se bien si fue su waterfront, lo relajada que estaba, o la hermosa compañía que tuve.

Caminar, charlar, comer, charlar, reír, charlar, dormir, charlar...

Un jardín botánico enorme.


Un museo interesante.


Un monte cautivante.


La rambla que te invita unos mates.


Y una compañía extrañable.



Si tuviese que elegir una cuidad para vivir, sin duda Wellington estaría en el Top 5...

Taupo 2.0

En este tiempo que llevo lejos de casa conocí mucha gente. 

Gente que piensa distinto, gente que tiene hábitos diferentes, gente que tiene otros gustos... 

Lo bueno de viajar solo, es poder incorporar esa diversidad, salirte de "tu" mundo y convertirte es un ser (más) sociable y tolerante.

Soy de las que creen que el ser humano es un ser sociable por default y no le es posible vivir aislado.

La intensidad de los viajes hace que te encariñes con tus nuevos "amigos". Aquellos que por el corto/largo tiempo se convierten en tus compañeros de ruta...

De cualquier forma, para contradecirme en todo mi relato, en mi ronda por la Norte, me remití yo misma al encuentro fraterno... 

Y claro!! Cómo no voy a querer en mi recorrida visitar  a mi hermana del alma!!
Nada de nuevos amigos, de nuevas costumbre... Tan solo las virtudes y defectos de dos que nos conocimos alguna vez en la colonia del club!!




miércoles, 13 de marzo de 2013

Smelly Rotorua

La geología nos cuenta algo así como que allí donde dos placas de chocas, miles que fenómenos locos suceden!!
Yo no se bien si sobre (o más bien, bajo) Nueva Zelanda se chocas, se separan, se unen o qué, pero los fenómenos están!!

Rotorua, una cuidad en medio de la Isla Norte es la clara expresión de que este planeta respira y traspira: vive!!

Fumarolas humeantes, Géisers hervientes  Lagos verdes, Lagunas amarillas, Piedras Rojas, Aguas blancas, cráteres de lodo... y un olor espantoso!!! Todo eso es Rotorua.
ncreíble es sentir la vida de este pequeño planeta. Como se mueve y transforma. Cómo hierve por dentro!!
Cómo se suceden todas aquellas ¿soluciones? químicas, y explota en miles de formas y colores.... Tantos, como minerales se encuentran en la tierra, el agua y el aire.

Fui a visitar esta zona activa geotermal, el Wai-O-Tapu (Agua Sagrada) y quedé maravillada.



Verde

Cráter del Infierno

!

Amarillo

Blanco

Turquesa

La paleta del artista


Colores Primarios







En los parques de la cuidad también se encuentran ciertas fumarolas y mud pools (piletas de lodo).


Qué loco vivir pensando que debajo de tu casa hay todo un mundo a punto de explotar!! Y qué asqueroso es vivir en una cuidad que huele siempre a huevo podrido (por ser femenina y no decir que huele a pedo!!)




Hete aquí, que no sólo el mundo subterráneo vive. Arriba está la movida Maorí mas importante del país (punto a favor). O el circo, porque está plantado para el turista!! (Punto en contra).
¿Qué me sucedió con ello? 
Me encanta que se de a conocer la cultura Maorí, que en mi criterio son los verdaderos neocelandeces, pero me resulta chocante que sea en "cena shows" para toda la familia...
Me quedo con el Hangi que probé en el Waitangi Day, y los Haka que también ví por allá...
Dato: La mayor cantidad de Maoríes están en Northlands (el norte de la isla Norte... donde está mi querida Paihia, y Waitangi).

Conocí un mundo nuevo de colores. Vibra. Me encantó.