domingo, 30 de diciembre de 2012

Corazón Coraza

Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos 
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres lindo desde el pie hasta el alma 
porque eres bueno desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeño y dulce 
corazón coraza 



porque eres mío 
porque no eres mío
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro 



porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero 
porque tu boca es sangre 
y tienes frío 
tengo que amarte amor 
tengo que amarte 
aunque esta herida duela como dos 
aunque te busque y no te encuentre 
y aunque 
la noche pase y yo te tenga 
y no.
Mario Benedetti




martes, 25 de diciembre de 2012

María

Que extraño es que te nombren y no seas.

A los habla inglesa, por alguna extraña razón, no pueden pronunciar el EUGENIA.
Ni traducido al inglés, entienden. 
De alguna manera uno se debe presentar... o soy la chica del nombre difícil, o soy (porque soy) MARÍA.

Y me dicen mi nombre, María, y no me doy vuelta.
Y me repiten mi nombre, María, y me parece como si me estuvieran hablando a mí.
Y gritan mi nombre, María, y intuyo que están susurrando al oído.

Soy, y no soy.

Ya me acostumbraré.

María Eugenia Losada, esa soy yo!

Xmas!!

Mi mente se llena de recuerdos para esta fecha.

El olor  los jazmines desde comienzos de diciembre, con la brisa que entra por la noche desde el balcón de Plaza, que se repite en Olazábal. Armar el arbolito, es una tarea indiscutida cada 8 de diciembre, previo festejo de EL aniversario. Vittel Tone, Matambre, Ensalada Rusa, Ensalada Capresse, Pionono, Pan dulce, Torta de Coco, Pasas de Uva bañadas en chocolate.

Me gusta disfrutarlo desde la idea del pesebre, un pobre hijo de pastores que vino a ayudar a quien lo necesita, despojado de aquellas fiestas y regalos... qué contradicción contemporánea!!! Mi papá me enseño eso.

Este año, lejos de todo ello, sin jazmines, pero con mi niñito Jesús acompañando el nacimiento recibí el 25 de diciembre.

Un festejo diferente, y no por ello menos especial. Una combinación de idiomas, olores y sabores. 
Cantidad de carcajadas y gritos a la par que te hacen sentir que no estás solo. 
Una mesa larga preparada para ser compartida con todo aquel que tenga una sonrisa.

Francia, Alemania, Irlanda, Inglaterra, México, Argentina.


Y regalos. Amigos invisibles que sin conocerse se entregaron a compartir desde un presente la satisfacción del niño dentro de uno por recibir aquel regalo que nos trae Papá Noel.

Y trabajo. Que los kiwis festejen la Navidad y no la Noche Buena, hace que todo aquel que trabaje en "Hospitalidad" esté dispuesto a compartir tal momento desde el trabajo.

Y nuevamente fiesta, alegría, brindis y más sonrisas. 

Y tradición. La tecnología me abre la puerta para compartir desde más cerca aquel matambre arrollado, aquel Papá Noel que reparte regalos con su ayudante, aquellas siluetas acaloradas que comparten la alegría que estar juntos. Estuve, estoy.

Feliz Navidad. Muy diferente, casi igual.



domingo, 23 de diciembre de 2012

Valor


“Si tiene el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuele, lo cual puede ser tu casa y tus rencores, y embarcarte en un viaje en busca de la verdad.. y si estas dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y a que todo el que encuentres en el camino te enseñe algo.. y si estas preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada”

Comer, Rezar y Amar


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dicen....

Dicen que en NZ los hombres adelgazan y las mujeres engordamos...

No se por que lo dirán!!!




Rememorando


Aquella niña que llevo dentro y frecuentemente sale. Esa eugita que disfrutaba dar vuelta el cuarto para hacer los juegos de "jugate conmigo", subiendo, bajando, Saltando!!!!

Fuimos a saltar!! Alguien coloco en el medio de un bosquecito, a apenas 5 min del hostel, una cama elástica gigante for free!!!!

"Siéntase libre de usar la cama elástica"



Saltar, Volar, Girar, Caer y volver a empezar. Reir como niñas en el aire. Observar a cada salto, perdida a través de los árboles la playa. Escuchar con cada rebote el crujir de las olas sobre la arena.
Disfrutar, sin vergüenza a hacer el ridículo, sin miedo a caer, dejarse llevar..





sábado, 15 de diciembre de 2012

Waipoua Forest


Un día para no olvidar.  Una analogía para analizar.  Una experiencia enriquecedora.

Waipoua Forest. La cuna de los Kauri Trees, árboles gigantes si los hay.

Luego de la mañana de trabajo, nos fuimos con Mariana (argentina) y Caro (Chile) a conocer el Waipoua Forest. La mejor forma de ahorrar que tiene un backpacker es hacer dedo, y como en NZ la gente se destaca por ser amable y ayudarte, no nos fue muy difícil encontrar choferes candidatos. 




A unas dos horas de Paihia, de ida nos toco hacer 5 escalas. 

Madre y hijo, una mujer mayor, madre y hija, un maori y otro backpacker alemán. Un popurrí de charlas y momentos!!!



Cuanto más pudieran acercarnos, más lo hacían! Si pudiera. Llevarnos a recorrer algún paisaje especial, también lo hacían!!!
Así conocí este lugar...




Llegamos, entonces, al bosque. Como traducir en palabras que en tanto tanta vegetación espesa, fresca, oxigenadora encontramos unos gigantes!!! La primera imagen que se me vino a la cabeza y tal vez mejor grafique a ese paisaje fueron los árboles que ayudaron a los hobbits en el señor de los anillos!! Cálculo que Tolkien paso por acá cuando los imagino!!!
Árboles gigantes: 70 Mts de altura, 200 y pico cm de diámetro!! 
Lo raro? 
"Mantengase en el sendero, los Kauri tiene raíces muy débiles y pequeñas que pueden dañarse si las pidan"

Wow!!! Semejante fortaleza, tal inmensidad con a penas unas débiles raíces!!!

Cuantas veces tenemos esos caparazones, duros, arrogantes, intimidadores, impresionantes, atesorando por dentro ciertas debilidades, ternura, pequeñeces!?


Como puede sostenerse tal inmensidad con apenas unas raicitas? Con cuidados de terceros, que atienden nuestras raicitas?

Que contradicción!!! Que simplicidad!!!

Me quede pensando...

Y volvimos. Listas para continuar con nuestros dedos en alto!!!
Pasaban los autos y los minutos, y el tiempo nos corría, rozando la idea de no encontrar con quien  volver!!
Tuvimos suerte y un suizo (o sueco?) nos levanto en su súper camioneta... Al parecer nos alcanzaba unos km, no muchos, porque quería seguir hasta Cape Rienga (uno de mi próximo destino turístico!).
Vence y convence el que esta convencido: nos término trayendo al hostel, se quedo en el hostel 2 días, aprovecho para nadar con los delfines... Y después siguió a Cape Rienga. Que tul? Vengo bien con el italiano!!! Jeje... Practique otro idioma más con este suizo!!


Saldo del día: más que positivo!! :)



DATOS

El santuario del súper bosque de Kauri, lo árboles gigantescos que te hacen sentir la pequeñez que somos, con una contradicción a la inmensidad: sus raices!

Te Matua Ngahete (padre del bosque), tiene un tronco de más de 16m de diámetro y se cree que es el más grande de cualquiera de los Kauri que ha en NZ, y puede ser incluso el más viejo, con probablemente 2000 años.

Cerca de él están the Four Sisters (las Cuatro Hermanas), cuatro árboles altísimos que crecieron juntos.

Tane Mahuta, es uno de los árboles más antiguos con 2000 años, y de los más altos de NZ con 51,5 mts. Para la cultura Maorí, Tane es el hijo de Ranginui, el padre cielo y de Papatuanuku, la madre tierra. He is the life giver: All living creatures are his children.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Paihia

Llegó la cuidad y el momento de instalarme...


Difícil, pero decidí hacerme a un lado de mi gran amiga, y buscar nuevas oportunidades y nuevos amigos un poco más al norte, frente al mar. Oportunidades. Mi camino.

Paihia me recibió con los brazos abiertos, un hostel con varios latinos con la mejor onda, y otros europeos con la misma onda!!! Compartir parte del día y la habitación con argentinos, hace que uno se sienta no tan lejos... 

El pueblito es pequeño, pero precioso. Sus 5 cuadras de centro reúne restaurantes y negocios de "chucherías" turísticas, un pequeño puerto para tomar ferry a las islas y nadar con los delfines, y por supuesto, como en todos lados en NZ, la bilbioteca!!



Hice una caminata de 2 horas a unas cataratas, las Haruru Falls. Los tracks son muy lindos, te conectas directamente con la naturaleza, sus olores y sonidos. Amo escuchar los cientos de pájaros que creo me rodean, el ruido del río y las cataratas, el mar. La noche te invita a mirar las estrellas reposado en la playa.





Unas noches atrás anduvimos en kayak.  Con algo de miedo. Durante el día anduvo dando unas vueltas cerca de la costa un tiburón!!! Wow!! Nunca creí que había tiburones por acá!!



No mucho más, pero tanto!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Taupo

La vida en una cuidad a orillas del lago Taupo es súper tranquila. Me recibió un día con algo de gente y mucho viento. Un clima muy cambiante que por momentos sale el sol y por otros caen gotones. Al parecer esta cuidad cobra vida en la temporada de verano. Todavía estamos con los primeros visitantes, expectantes!



Me recibieron mis amigos: que alegría volver a verlos después de casi un año!!! Pareciera que el tiempo se detuvo en aquel 19 de diciembre hará reencontramos de nuevo este 30 de noviembre!!! Nos pusimos al día todo lo que pudimos y pensamos próximos pasos, muchas recomendaciones de una pareja que se puede decir, recorrieron toda Nueva Zelanda!!
Pase maravillosos días!! Que no hubieran sido tales si no estaban ellos!! Llegar u encontrarte con caras conocidas y sobretodo muy queridas te da confianza, te quita tristezas, te hace olvidar que estas sola, te alegra el corazón!!



Varios días, muchas experiencias:
Empezando por tener más confianza en mi inglés y lanzarme a hablar aunque me confunda o me cueste, pasando por darme a la experiencia de buscar trabajo (acá no es como allá que mandas un CV y esperas que te llamen por una entrevista, acá vas cara dura a venderte), hasta geniales paseitos: Unas mini vacaciones!

Que hicimos?

Esta región esta llena de volcanes, géiseres, aguas termales, lodo que hierve!!! 

* Spa Pools: unas termas naturales que hay por acá cerquita, luego de una caminata cortita de 20 min... Son como unas pequeñas cascadas de agua muy caliente!!! Divino para un día de frío, o cuando se mezclan con el agua fría del río Waikato.



* Huka Falls: caminando un poco más por aque paseitos, llegamos luego de mucha charla a las cataratas llamadas Huka. Increíble la fuerza y el color del agua!! 



* Cráters of the moon: así como les dije, esta zona es una región de mucha actividad bajo tierra. Los Cráters of the moon son cráteres por donde sale el humo caliente de bajó tierra y se ve su calor!! Y quema!!! También se ven los mod Pools que son piletones de barro hirviendo!! Con burbujas y todo!!!























* Waitomo caves: uno de los must do de nz. Son unas cavernas en Waitomo, a 2 horas de Taupo, donde se hacen algo así como rafting bajo tierra, con unos gomones gigantes que cada uno lleva junto a su traje de neoprene, para nadar, navegar por el río que corre por las cavernas. Estalactitas y estalagmitas por todos lados!! Lo mas maravilloso de todo son unos gusanosos que hay en el techo de las cuevas que les brilla la cola. En realidad es la caca que brilla, sabrá dios por que!!! Jeje, pero es increíble apagar las linternas de los cascos, mirar al techo y ver cual cielo estrellado!!! Súper romántico!!! Anoten!!



* Bungy jumping: es tan difícil describir la sensación en un par de líneas. Digamos que el miedo se apodera de uno cuando se ve 47 Mts sobre el río Waikato, a punto de saltar, después viene la adrenalina del salto y al fin la euforia de estar cayendo hasta sumergirse en el agua. El resultado? Una sensación de súperpoder!! Energía que se escapa de las venas y explota en sonrisa!!! Para repetir!!! :)




Y entonces se preguntarán, no iba a trabajar esta chica? Si, claro. Después de estas vacaciones mi próximo destino es Paihia, con una temporada de verano de mucho trabajo. Espero.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Detalles y rarezas

-->
No hay perros!!! Solo vi dos o tres, con suerte. Eso explicaría parte de la limpieza de la cuidad.

Es sabido, se maneja de la derecha. Lo que nunca supe es que hacían con la palanca de cambios y los pedales… de qué lado? Respuesta: son automáticos!!! (nunca creí decir esto pero… qué ganas de manejarlos!!)

Dado el punto anterior, la circulación es alrevés... Señora!! Mire primero hacia su izquierda y luego a su derecha.... Cuidado!!! La pisan!!!

Niños? Bien gracias!! (Será como los perros?)

Muuuchos asiáticos e hindúes. Me sorprendió!!!

Los semáforos cortan todos juntos en los cruces, y cuando da el verde del peatón la gente cruza para todos lados!!

Ya está todo decorado de navidad. ¿No saben que se arma el arbolito el 8?!!! Sí, ese mismo día que mis abuelos cumple 50 y muchos años de amor!!!

No es raro, sino un ejemplo: se controla mucho el medio ambiente, el uso responsable de la luz y el agua, la basura. Copien!!! Esto explicaría la otra parte de la limpieza de la cuidad.

Hacer el IRD, abrir una cuenta de banco 10 minutos, como mucho… acá todavía no llegó la empleada pública de Gasalla!! (qué tal vendrá para implementar en el ministerio?).

El supermercado: un paraíso!!!

Ya lo dije: mucho primer mundo tecnológico, pero unos ratones con el suministro de Internet!!! 4 AUD la hora en el hostel, un afano!!! Aprendan de Bolivia, free wifi o Internet en el hostel!!! (Aprovecho a recomendar: Latnoamérica, Calle 13)

Dejá tranqui la compu tirada en la cama, a nadie se le ocurre llevarse nada que no le corresponda.

No gente, Auckland no es la capital de Nueva Zelanda, es Wellington.

Muy a mi pesar, no me recibieron con el Haka en el aeropuerto =( (no era como en Hawaii y el ula ula?)

Ahora sí, desembarcando en NZ!!!


No sólo me animé a viajar sola, sino a ser improvisada al mismo tiempo. Un combo algo explosivo, o mas bien, implosivo!

Lo improvisado del viaje era que llegaba a Auckland y llamaba a Mari, quién me diría si estaban en Auckland, Taupo, Paihia, o la luna! Llegué, no me pude comunicar, no había reservado hostel, tenía algún recuerdo de cómo llegar a la cuidad y evidentemente una cara de susto que el finlandés con quien compartí el avión se apiadó de mi y me ofreció ir en la combi que lo llevaba también a el hasta la cuidad. Recordé un hostel que había visto, una cadena de las más conocidas acá y donde estaba otro conocido (les presento, Tomás, amigo del novio de una amiga, que conocí en el mismo vuelo a Sydney). Y fui. Y llegué. Y no me gustó mi cuarto. Y no encontré a nadie…. Y ahí: implosión!!!

Esos momentos es donde digo: Quiero a mi mamaaaaa!!! ¿Quién me mando a meterme en esto? Y ahí, entre el poco wifi gratis que existe en el ¿primer mundo? y el ratoneo argentino por no pagar Internet (si nosotros tenemos en todos lados!) encontré una conexión, y algunos desvelados (claro, 16 horas es complicado). Gracias tía porque siempre estás! Gracias amor por ser mi cable a tierra!

Quise a mi mamá, no la encontré. Todavía no la encontré más que por mail y quiero!!! Entre la diferencia horaria y los no teléfonos, mi celular que no funciona y el no wifi free es complicado. Pero todo llega, tarde o temprano!!

El que busca encuentra, y mejor si lo hace con paciencia y tranquilidad. Y así fue, cambie la energía, volví al hostel y me encontré con Tomás, que no estaba solo. Y fuimos a comer con todos ellos: nigerianos, francés, argentinos. Un popurrí divertido.

No estuvo tan mal al final del día!

Rápido, al otro día, previo check out y comunicación con Mari y Álvaro, fui a sacar el pasaje a Taupo, cuidad donde me encontraría con ellos, y hacer los trámites del IRD (algo así como el CUIL) y la cuenta bancaria.

Casi casi pierdo el micro…

Welcome to Sydney!!

Siempre quise conocerla.


Hermosa cuidad. Gigante. Impactante. Ordenada. Limpia. Cosmopolita. No tan verde como me gusta, pero con la mejor bahía que conocí.
Llegué con tres horas de retraso, pero tal orden dejó que camine tranquilamente a tomar el tren/subte el cual me dejo en la esquina del hostel. ¿Suerte de principiante?


Hostel muy lindo. Hay muchos extranjeros, obvio, pero en su mayoría europeos. Compartí la habitación con dos inglesas, dos alemanas y una malaya. Primer momento a darme a conocer y mostrar mis dotes lingüísticos. Claro, me mandaron a una habitación donde la ultima huésped no hizo su check out y se quedó… si se quedo Euge sin cama… pero rápidamente, mis dotes hicieron efecto y vinieron a desalojarla!! Jeje

Habré caminado cerca de 10 km recorriendo la cuidad? Dicen que la mejor forma de conocer una cuidad es recorriendo sus callecitas y charlando con su gente. Esta vez la charla te la debo, era mucho de golpe… pero la gran caminata estuvo! Y si no me creen, check the map!!
Koala por medio (sí!!! Mi animal preferido, desde siempre!!) me saqué “algunas” fotos con la opera y el bridge, y volví para relajar las patas y dormir…

Las fotos las colgaré la próxima, toavía no sé como bajarlas!!!

Mañana sería, otro día agitado.

Arrancando la aventura


Miles de sensaciones: algunas maravillosas, otras escalofriantes

Viajar solo es una experiencia diferente a cualquier otra. Los argentino sabemos muy bien el ser social. Nos criamos con una familia que nos contiene, en la mayoría de los casos. Compartimos con amigos que más de uno son para toda la vida, incondicionales. Nos gusta juntarnos, acompañarmos, compartir. Tal vez sea por eso nuestro mate tan representativo.
Viajar solo es eso, soledad, pero también es sacar el argentinismo de adentro y empatizar, sociabilizar con el mundo, darte a conocer.
Tengo la alegría y la fortuna de tener unos maravillosos padres, los mejores. Aquellos que supieron darme absolutamente todas las herramientas para poder ser, y la libertad para crecer siendo.
Tengo una familia que me acogió y me acompaño en todo ello, en mis idas y venidas. Mi hermana que con sus celos no hace mas que cuidarme y quererme. Un hermano postizo que calmo aquellos celos y más de una vez fue esa oreja que yo necesitaba. Mis abuelos, los cuatro, que me mal criaron y me dieron todos los gustos, pero que con ello siempre que guiaron por el camino correcto.
Tengo mi novio, mi compañero de aventuras, que con los encuentros y desencuentros vamos creciendo y recorriendo juntos nuestra aventura, quien sabe como calmar las ansias y tranquilizar mis nervios, darme valor para enfrentar lo que tenga que venir y la frescura que me falta, y le sobra.
Mis amigos, esos que aprendí que son los contados con los dedos, que están siempre, aunque no en cuerpo, si en alma… viejos, nuevos; frecuentes, esporádicos… No los hace la cantidad, sino la calidad. Mi último hallazgo fue una personita (y media) que me dio el empujón para venirme sola!! ;)
¿La distancia hace esto?  ¿Recordar cada detalle de cada uno? ¿o será la soledad?
Al caso, qué más da… está bueno hacer un parate, irte lejos y ver desde el otro lado del mundo la vida, o no?

lunes, 26 de noviembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

Quem morre?


Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Martha Medeiros