jueves, 14 de marzo de 2013

I Love Wellington

A ver... ya es sabido que acá los planes cambian cada dos minutos, pero que los planes hayan sido estar dos o tres días, y ello se tornara en diez... ¿les dice algo?

Wellington, la ventosa capital de Nueva Zelanda me encantó. 
Y me extraña decir esto, porque en otro momento le hubiese escapado a la cuidad.

No se bien si fue su waterfront, lo relajada que estaba, o la hermosa compañía que tuve.

Caminar, charlar, comer, charlar, reír, charlar, dormir, charlar...

Un jardín botánico enorme.


Un museo interesante.


Un monte cautivante.


La rambla que te invita unos mates.


Y una compañía extrañable.



Si tuviese que elegir una cuidad para vivir, sin duda Wellington estaría en el Top 5...

Taupo 2.0

En este tiempo que llevo lejos de casa conocí mucha gente. 

Gente que piensa distinto, gente que tiene hábitos diferentes, gente que tiene otros gustos... 

Lo bueno de viajar solo, es poder incorporar esa diversidad, salirte de "tu" mundo y convertirte es un ser (más) sociable y tolerante.

Soy de las que creen que el ser humano es un ser sociable por default y no le es posible vivir aislado.

La intensidad de los viajes hace que te encariñes con tus nuevos "amigos". Aquellos que por el corto/largo tiempo se convierten en tus compañeros de ruta...

De cualquier forma, para contradecirme en todo mi relato, en mi ronda por la Norte, me remití yo misma al encuentro fraterno... 

Y claro!! Cómo no voy a querer en mi recorrida visitar  a mi hermana del alma!!
Nada de nuevos amigos, de nuevas costumbre... Tan solo las virtudes y defectos de dos que nos conocimos alguna vez en la colonia del club!!




miércoles, 13 de marzo de 2013

Smelly Rotorua

La geología nos cuenta algo así como que allí donde dos placas de chocas, miles que fenómenos locos suceden!!
Yo no se bien si sobre (o más bien, bajo) Nueva Zelanda se chocas, se separan, se unen o qué, pero los fenómenos están!!

Rotorua, una cuidad en medio de la Isla Norte es la clara expresión de que este planeta respira y traspira: vive!!

Fumarolas humeantes, Géisers hervientes  Lagos verdes, Lagunas amarillas, Piedras Rojas, Aguas blancas, cráteres de lodo... y un olor espantoso!!! Todo eso es Rotorua.
ncreíble es sentir la vida de este pequeño planeta. Como se mueve y transforma. Cómo hierve por dentro!!
Cómo se suceden todas aquellas ¿soluciones? químicas, y explota en miles de formas y colores.... Tantos, como minerales se encuentran en la tierra, el agua y el aire.

Fui a visitar esta zona activa geotermal, el Wai-O-Tapu (Agua Sagrada) y quedé maravillada.



Verde

Cráter del Infierno

!

Amarillo

Blanco

Turquesa

La paleta del artista


Colores Primarios







En los parques de la cuidad también se encuentran ciertas fumarolas y mud pools (piletas de lodo).


Qué loco vivir pensando que debajo de tu casa hay todo un mundo a punto de explotar!! Y qué asqueroso es vivir en una cuidad que huele siempre a huevo podrido (por ser femenina y no decir que huele a pedo!!)




Hete aquí, que no sólo el mundo subterráneo vive. Arriba está la movida Maorí mas importante del país (punto a favor). O el circo, porque está plantado para el turista!! (Punto en contra).
¿Qué me sucedió con ello? 
Me encanta que se de a conocer la cultura Maorí, que en mi criterio son los verdaderos neocelandeces, pero me resulta chocante que sea en "cena shows" para toda la familia...
Me quedo con el Hangi que probé en el Waitangi Day, y los Haka que también ví por allá...
Dato: La mayor cantidad de Maoríes están en Northlands (el norte de la isla Norte... donde está mi querida Paihia, y Waitangi).

Conocí un mundo nuevo de colores. Vibra. Me encantó.

martes, 12 de marzo de 2013

El monte

Pasé por Waiheke Island... ese lugar enigmático, que me dejó una extraña sensación...
Por alguna razón, pasé de largo Coromandel. Creo que fue una mala decisión  porque no hay quien no diga que es un lugar hermosísimo!! 
Pero como los planes acá cambian de momento a otro, quién sabe!?

Este apartado, está dedicando, entonces, al bellísimo monte!!!

Mount Maunganui...




La cultura maorí, riquísima en historias  leyendas, cuenta que "Mauao" fue una vez una montaña sin nombre que se alzaba hacia el interior de la Isla Norte. Cuenta también que Mauao se enamoró de un monte cercano llamado "Puwhenua". Al no ser correspondido, Mauao quedó tan disgustado que llamó a sus amigos para que lo ayudaran en la oscuridad de la noche a ahogarse en el "Te Moananui-a-Kiwa" (Océano Pacífico), arrastrándolo hacia la costa. Llegó hasta el extremo de una península, pero en aquel momento salió el sol.

Sus amigos, que eran criaturas de la noche, se vieron obligados a huir de vuelta a la selva, dejándolo varado allí para siempre.
Así es, también, como nombre Mauao surgió: significa "arrebatado por la mañana".


Rodeado por mar hacia donde mires, el monte, pintorezco en la punta misma de la península, se permite re-correr de arriba a abajo, rodeando la base  subiendo a la cima.

Esta es la zona donde en abril y mayo se llena de latinos en busca de las orchards... traducido, en esta región se cosechan (picking) y empacan (packing) los famosos kiwis!!!
No se dónde estaban todos esos latinos de los que siempre hablan. Yo no vi ni a uno...  

Descansé dos noches allí... soledad plena.



Nadie en las calles. Nadie en la playa. Pocos en el hostel. Algunos corriendo o caminando por el monte. Y yo.

Soledad. Crisis existencial. Mi amor. Soledad. 

Continuamos...

lunes, 4 de marzo de 2013

Let it be


Todo tiene un final. Nada es para siempre. Y por ello llegó el momento de decirle adiós a mi hogar por los últimos 2 meses.


Ya me estaba picando el bichito de salir a conocer, a pesar de mi comodidad de Paihia. Salir de este sitio de “confort” en donde uno conoce y sabe manejarse, y salir a descubrir lo nuevo, lo extraño y dudoso. Pero ese mismo terreno donde la incertidumbre te llena de la adrenalina necesaria para descubrir, conocer, dejarte sorprender. 



"Dejarte sorprender", lo mejor que te regala el viajar... Sin relojes que limiten tiempos, sin lugares que te aten, sin personajes que te cuestionen, pero con personas que te enriquezcan, en tantos sentidos,,,

Terminado el Waitangi Day, y habiendo anticipado a mis trabajos que me iba, emprendí el arte del hichiking, o del dedo!! Que mejor forma de emprender un viaje improvisado por la Isla Norte, que arrancar esperando en la ruta que un alma caritativamente simpática te levante. La suerte que hubieron 3 de estas almas y poco tiempo para el arte.

Mochila al hombro, me llevo de Paihia sonrisas compartidas y miradas cautivantes. Muchas historias, y otras tantas imágenes guardadas en mi retina.


El día de la '¿independencia?


El 6 de febrero de 1840, donde era la residencia del gobernador inglés James Busby en Waitangi, se firmó un tratado de paz, entre los Jefes Maorí y los representantes del gobierno de la Reina Victoria. Tratado que recorrió el país, y fue adherido con sus firmas por otros jefes Maorí.

Dado que los ingleses no pudieron conquistar por la fuerza esta tierra (los Maoríes eran más fuertes físicamente), llegaron a un acuerdo. Claro está, que cada grupo lo interpretó a piacere. 

Los Maoríes entendían al tratado como un acuerdo en donde los ingleses reconocían que NZ era tierra maorí, pero que gentilmente los maoríes invitaban a compartir, respetando su tierra y tradiciones.

¿Qué creen que interpretaron los ingleses? Por supuesto, que habían conquistado NZ y los Maoríes

Hoy, en Waitangi, la Treaty House, es un museo dónde se exhibe una copia del tratado, y donde se festeja año a año este acontecimiento.

Tuve la suerte de estar allí el último 6 de febrero.

Completamente, una fiesta Maorí. Me dio la sensación que para los “Kiwi” (que vienen a ser los neocelandeces descendientes de ingleses) no representa nada, más que un feriado. 

Traté de hacer una analogía en mi cabeza, y ¿vendría a ser un 25 de Mayo para nosotros?  

No sé. Todavía estoy tratando de hacer la analogía y entender por qué para los kiwi no representa lo que para los maorí. Pero… ¿no es que son todos Neocelandeces? Evidentemente, si bien están muy integrados a la sociedad (no así nuestros pueblos originarios) hay un cierto recelo.

Lo que sé es que fue un hermoso día donde pude compartir toda la cultura Maorí en el seno del acuerdo. Comidas típicas, danzas, cantos, gritos, saludos. 

Afortunadamente, probé el Hangi, la comida típica Maorí, que se cocina debajo de la tierra. Es algo así como el curanto. Choclo, Papa, Batata, un mix de carnes… Muy sabroso!!!





Tuve más suerte, y escuché unas hermosas canciones a cargo de las mujeres y ví toda la energía masculina concentrada en su grito de guerra, el Haka. Quedé completamente asombrada con el sentimiento que le ponen a todo esto,  energía, y la pasión. 



“Ngatokimata whaorua”, canoas de guerra gigantes (de 35 mts) construidas con 2 troncos gigantes de Kauri, con las que vinieron de la polinesia y descubrieron esta nueva tierra tantos años atrás, y sus gritos de guerra…







Un día muy especial. Enriquecedor. Compartiendo culturas.



El fin... o el comienzo!


Uno de los viajecitos que desde que llegué a Northlands quería hacer...  
Aquel lugar, donde las aguas calmas del Océano Pacífico se encuentran con el agitado mar de Tasmania.
La magia que la naturaleza nos regala, la sensación de sentirse en el fin del mundo, donde la buena  energía te rodea y contiene.



Las aguas se descubren y danzan juntas, se reconocen.
Se tocan, pero no se mezclan. Son uno y otra.

Según la cultura Maorí, en “Te Rerenga-Wairua” (Cape Reinga) en dónde se encuentran “Te Moana Tapokopoko a Tawhaki”, las turbulentas aguas masculinas del mar de Tasmania, con “Te Tai o Whitirela” las calmas y femeninas aguas del Océano Pacífico. Los remolinos donde las corrientes que se chocan son como aquellos que danzan para despertar a la "waka" (canoa). Ello representa la conjunción del hombre y la mujer, y la creación de la vida.
En la punta norte de la península de Aupouri, exactamente a los 34°25.7' de latitud sur y 172° 40.6' de longitud este, llegamos al fin (o el comienzo) de NZ.



Inmensidad. Paz. Energía. Pequeñez.