jueves, 25 de abril de 2013

Bangkok: los templos

Muchos para visitar, todavía más para ver y recorrer, admirar.

El Gran Palacio en Bangkok me deslumbro!! No se sí fue porque era el primero que visitaba, o por lo enorme que es, o por la variedad de templos que hay allí, pero realmente me dejo con la boca abierta.
Tanta es la cultura budista que no conozco, tanta simbología y arte.

Empezamos la mañana con Bian y Viki yendo a comprar nuestros boletos rumbo al norte de Tailandia. Almuerzo y ratoncito mediante, visitamos el primer templo, ni idea el nombre.

Lo más interesante de ello fue que esta visita la estábamos haciendo en medio del Songkram. El songkram no es sólo la fiesta de agua, es el año nuevo budista, y para los religiosos, es una fiesta importante. Así qué el templo contaba in bastante gente, rezando, agradeciendo, adorando, pidiendo, o como nosotras, visitando y conociendo.

Mi primer movimiento cuando llego a un templo es el de observar y admirar. Conocer lo nuevo y lo distinto. Luego, cuando tomo la camara, me siento algo invasora. Invasora del momento sagrado del devoto y su Buda. 

Llegamos a este templo, donde un monje estava bendiciendo a un pequeño grupo de personas con agua bendita  cual llovizna sobre las cabezas y poniendoles una pulserita blanca de hilo en sus muñecas deseando buena suerte... Claro, esta, mi interpretación catolizandolo desde lo que se...
Y Viki se acercó para ser parte. Y yo, temerosa más que insavisa, me mantenía expectante...
Hasta qué el monje que estaba bendiciendo a Viki me invito con poco inglés pero con un cálido gesto de acércate, no seas tímida. Nos bendijo a ambas, y nos coloco la pulserita de la buena suerte, que nos acompaña todo el camino...

Y continuamos al Gran Palacio, con su Buda Esmeralda y sus tantos budas en todas las posiciones... Y nos asombramos con la casa de gobierno.

Y nos fuimos a otro templo más, a admirar al Buda acostado... Enormemente acostado!! 

Tanto Buda para conocer. Tantos estadios de este personaje que estoy conociendo.

Conocí la otra cara de Bangkok.



Bangkok: el songkram


El budismo, muchas cosas aprendí en este tiempo.

Para empezar a aprender, que mejor que empezar el año con fiesta... el songkram es el año nuevo budista. Arrancamos el 2.556!! Y allí estábamos, listas para disfrutar de este festival bien mojado!!

La tradición es cortar la calle y una guerra de agua por la ciudad. Compramos nuestras súper pistolas de agua, las cargamos y salimos... Empapadas!!!
No sólo pistolitas, pistolas y pistolotas. Baldasos de agua, y agua bien helada!!! Con hielo!! Música en la calle... Baile...

Pequeños pocillos con una pasta blanquecina, y los Tai que a modo de bendición? De acariciaban con esa pasta la cara... Happy songkram!!!

Son muy suaves los tailandeses!! Si no querías que te mojen (difícil cuando vas por gral paz en hora poco), se lo pedáis, y con una sonrisa te dejaban pasar... O si preferías que no te pintaran la cara... Y cuando lo hacían, pedían permiso y lo hacían con una suaves caricia...

Así, tres días!!! Agua, agua, agua!!!

Bangkok: el reencuentro

Pasaron al menos diez días desde que deje Krabi.
Una mezcla de sensaciones.
Poco tiempo, muchas cosas.

Me dispuse a moverme una vez más, dejar atrás el sur y las paradisiacas playas para ir al encuentro y la búsqueda del disfrute de los templos y la cultura, u entre tanto, una buena compañía.
Bien sabía que Marula, una de mis compañeras y amigas de Nueva Zelanda estaba en Bangkok con la hermana viajando. Me paso las coordenadas de su ubicación, y yo, medio perdida, pero con el sentido de la ubicación que mi GPS internó siempre me dio, la fui a buscar!!
Luego de unas calles revoltosas, mucha gente muy temprano caminandolas (ya les contaré el por que) y varias indicaciones con un inglés medio indio, encontré el hostel, aunque no a ellas... Y bueno, tiempo al tiempo, internet mediante, escucho unos golpecitos en la puerta de mi habitación y unos rulos hermosos que venían a mi encuentro seguidos de un cálido abrazo!!!!
No uno, varios. Seguida de Maru estaba Agus, su hermana, y Viki y Bianca, amigas. Desde ese momento y hasta ahora estamos compartiendo el viaje. Muchos momentos, nueva cultura, tanta charla. Y ánimo!!!

Pasamos en Bangkok 3 días: el reencuentro, el songkram, los temolos y el viaje en tren.

viernes, 12 de abril de 2013

Krabi

Una de las decisiones que tome en estos últimos días es que si la playa me aburre y me hace sentir sola, por más linda que sea la playa, prefiero evitarla. Al menos por ahora. Es por eso que saltando las islas del sur de Tailandia planeo ir directo a Bangkok. Bueno, directo es una forma de decir porque más de 12 hs de bondi y llegar en la madrugada, paso.
Mi parada media, entonces, fue Krabi. Una cuidad de paso en donde muchos pasan la noche mates de ir a la famosa Koh Phi Phi (isla de "La Playa") o a Ao Nang. Los buses y Ferry son lugares de encuentros! Conocí a un gran hombre. Un americano de unos sesenta y tantos que mochila al hombro esta recorriendo Tailandia. Ex policía, me dio buenos consejos para sentirme más segura. Y me dijo que le dijera a mi mama, que este viejo Américano ex policía y hijo de policía cree que soy inteligente y por eso voy a poder viajar segura sin problemas!!!
Yo no se cuanta razón tendrá, pero al menos me da cierta seguridad en mi misma, que a veces en un país como este donde por momentos se siente como vivir en retiro, es necesaria!!!
Recorrí con el y con una pareja de alemanes la cuidad. Tranquila.
Esta noche, me iré rumbo a Bangkok.

Pd. La foto de un templo budista. Interesante.

Langkawi

En la otra costa de la pensinsula, otra isla.
Un lindo paso antes de cruzar a Tailandia, o al menos eso creí.
Mucho no me gusto esta isla. No se sí fue el clima que estaba medio feo, si fue que estuve sola sin saber que más hacer ( digamos que la playa me aburre, y si le sumamos a la playa lluvia, ok, aburrimiento seguro!) o si la isla es tan grande con tan poco.
Lo cierto es que tuve la suerte de encontrarme en el Ferry al dueño de un guesthouse que me hospedo esa noche y donde la señora de la recepción me dio miles de consejos para viajar hacia Tailandia.
No se, mucho para acotar de acá no tengo... Sólo que no recomiendo visitarlo! Jaja
Ni siquiera fotos saque con el iPod para mostrarles!!!

Pulau Perhentian Kecil

Llegue a un lugar precioso!!

Luego de una noche de viaje en bus y media horita de Ferry, aquí estoy. Tan temprano llegue que cruzando hacia la isla amanecía, y pude presenciar como el sol aparecía desde lejos en el mar, mezclando sus colores con las nubes.

Bien, viernes, fin de semana, difícil conseguir alojamiento... Desesperación!!
Que hago? Ya pregunte en todos lados! Donde voy? Dónde meto esta mochila!? Qué calor!!!! Todo eso pasando por mi cabeza!! Quien me mando a meterme en esto!!?

Y así como así... Me encuentro con un Argentino. Claro! Tenemos un imán!!!
Buena onda, me relajo!! Mira en el paraíso donde estas!? No te preocupes, algo va a salir... Dejamos la mochilas y todo en una casa de buceo y nos fuimos así no más a hacer snorkel!! Increíble!!! Vi tantos pececillos de distintos colores, tamaños y formas!!

Así es esto parece, disfrutar... Relajarse y dejarse ser...

Encontré habitación, con otra argentina con la que comparto ahora mis días!!

Tanto me gustaron los peces que me decidí por hacer un curso de buceo!!! Arranque!!! Pero mis oídos fueron y son complicados... No me estoy pidiendo bancar la presión del agua. Veré si puedo sobrellevarlo y seguir... o abandonar aquí el buceo y dedicarme al snorkel!!

Las noches súper pintorescas comiendo pasados de todo tipo a orillas del mar bajo lucecitas de colores.

Así estoy...
Así seguiré...


OK 2x1. YA LO HABÍA ESCRITO. Esta bueno tener un mismo lugar con la versión de dos momentos distintos!! Je







Pulau Perhentian

Al este de la península malaya.
Mucha mucha gente me recomendó venir acá! Haciendo caso a tantos comentarios, tome un bus nocturno hacia Kuala Besut para encontrarme con el Ferry que me lleve a las islas!!
Un poco desorientada en el lío de la "terminal de buses" y algo intrigada llegue a la madrugada. Tuve la suerte de ver desde el Ferry el amanecer, junto al aire fresco de mar que golpeaban en mis mejillas...
Perfecto. Llegue, y ahora!? Busquemos alojamiento... Nada por aquí... Nada por allá! Evidentemente por arte de magia no iba a encontrar nada. Crisis. Desesperación. Calor agobiante, y la mochila de mierda!!!
Pero... Esta brújula aceitada que tenemos los argentinos me indico directo a Toto, un argento que estaba despidiéndose de su hostel para tomarse esa tarde el Ferry hacia Tailandia...
Me tranquilizo! El ambiente de la isla es relax... Algo vas a encontrar, y sino, es lo mismo dormir en la playa que en cualquier habitacioncita de por ahí!!!
Así, deje todo en la recepción de uno de las casas de buceo y me fui con Toto a hacer snorkel!!!
Wow!! Como puede cambiar todo en un par de horas... Ahora estaba entre miles de pecesitos de colores, tantos que no conozco, nadando cual niña encantada con chiche nuevo!! Si el snorkel es así de lindo no veo la hora de hacer el curso de buceo!!
Esa tarde conocí a Marina, mi nueva compañera de cuatro en lo que fue mi estadía por la isla.
Todo el mundo saca su carnet de buceo aquí, es barato y muy buen lugar para aprender. Y yo quise. Y me anime y arranque... Pero mis oídos hoy y siempre le tuvieron cierto recelo a las alturas y las profundidades, no se bancan la presión. Así qué un poco desilusionada, abandone el curso. Peeeero, no abandone el snorkel y volví a ser la sirenita, una vez más!!!
Linda experiencia. Muy bonita isla. Riquísimos sabores de mar. Gente cálida.
Sigamos!!!








sábado, 6 de abril de 2013

Kuala Lumpur

Dueña de unas Torres gemelas impactantes, Kuala Lumpur me recibió con un chaparrón que no evito que la recorra.

Linda, mucho para ver. Otra de las ciudades de los contrastes. Chinos, Indios, Malayos.
Tradiciones y modernidad.
Templos y shoppings.
De todo un poco.

Mi primer día, recorriendo bajo la lluvia, asombrando me con las torres gemelas asiáticas, perdiéndome entre las curvadas calles y odiando a todo indio que me persigue por la calle, no fue el día en el que dije: Que linda cuidad. Todo lo contrario. El calor agobiante, la lluvia molesta, los mapas inentendibles y los musulmanes chusma y mi soledad, no dejaron que aprecie realmente la cuidad.

Pero, siempre hay segundas oportunidades. Me levanté temprano, y emprendi la recorrida por las Batu Caves con una vietnamita y un indio (este buena onda). Esta son gigantes cuevas hindúes, de varios años atrás. Interesantes tantos dioses, tantos altares, tantas escaleras, y tantos monos!!!
Probar la comida India... Puaj!!! Pica!!
Recorrer una vez más las Petronas, esta vez bajo el rayo del sol y refrescarte luego con un jugo de fruta!!

Las coincidencias de la vida, hicieron que horas más tarde, estuviera tomándome un bus a Kuala Besut, rumbo a las Perhentian Islands, con dos chicas del hostel!! :)

Caos!! Si bien el transporte público es para copiar, muy buenos trenes y monorail, las estaciones de buses son para pelearse!!! Retiro!? Un poroto!!!

Viajando... A encontrarme con Nemo y sus amigos!!





martes, 2 de abril de 2013

La pintoresca Melaka

Me levanté temprano, tome el metro (a ver si aprendemos!! Que gran sistema de transporte subterráneo!! Por cierto, la estación JM Rosas en Urquiza, se estrenó!?) rumbo a la "estación" de ómnibus!! La encontré justito para tomarme a los minutos el bus internacional. Mi próximo destino: Malasia.

Así cómo en NZ los planes cambiaban, acá tambien! No me fui directo a Kuala Lumpur como pensaba.
Compartí el avión a Singapur con Maniel, un joven español que hace 8 años que vive en el sudeste, de los cuales 2 vivió en KL. La recomendación fue que antes de ir a KL pasara por Melaka, una cuidad conquistada por los portugueses.

Y aquí vine.

Pintoresca, esta situada a orillas de un río. Tiene una arquitectura colonial por momentos. Un fuerte y una iglesia. Barrios chino e indio, como no podía ser de otra forma.

Aquí también, hay cierta mezcla cultural.

Una vez más, en el chinatown. Ahora duermo en rinconcito de luz, como toda una chiquitita!! Eso si, una chiquitita hippie!! =)

Esta noche saldré a pasear aprovechando que luego de una chaparrón el calor pareciera ceder, y el color de los negocios me invita a emocionarme con las polleras y vestidos!!

Dato al pie:
1 - Bus, lindo, baratito y vacío!! Éramos solo 3!! Una China, un indio y yo!! Ja!! Todo indio, conoce a Maradona y a Messi. Todo indio la primera pregunta es donde soy, la segunda, si estoy casada!!!

2 - La verdad es que esto de Asia sola cuesta. Me hago la guapa pero no es así de fácil. Es muy distinto todo. Todos me miran como sapo de otro pozo, diferente, osada, occidental.








Singapur: Ciudad de contrastes

Singapur, cuidad de contrastes si las hay!!
Dicen que es la más occidentalizada del sudeste. Y así parece.

El torbellino financiero se instaló a orillas de marina bay y levanto terribles monstruos espejados que reflejan el brillo del mar entre sus tantos metros de altura...

Antes de esta invasión, fue poblada por malayos, chinos e indios, y claro, una corona inglesa conquistadora.

La sensación es que no hay singapurenses, hay chinos, indios o malayos. Tanta mezcla, tantas religiones, tantos olores, tantos colores, que me costo encontrarle una identidad a esta cuidad país. De hecho, no se la encontré!
Encontré en cambio que si bien supero mis expectativas, es una cuidad ciertamente armada y planificada. Algo artificial por momentos.

Chinatown. Dos noches allí. La primera la noche que morí!! El cansancio que tenía era insuperable!! Tanto así que habite aquel hostel que había reservado con paredes de tela, cual antro. Por suerte siempre hay revancha y me fui despavorida encontrando uno más bonito, con desayuno y aire acondicionado!!!
Si señores!! El calor húmedo, tan pegote como en mi buenos aires querida también lo encontramos por aquí!! INSOPORTABLE!!!!
De noche se ilumina la cuidad con toda farolitos chinos entre las calles... Muy lindo!!
Littel India, menos caótico de lo que pensé! Nos dio de almorzar la comida que cálculo comeré dos meses seguidos!!

No mucho más! Un día!!
Que pase el que sigue...