Tomamos el tren hacia el norte. Atrás dejamos la capital tailandesa...
Dos horas hacia la vieja capital: Ayutaya.
Al parecer esta cuidad que era el centro del reino de Siam, fue atacada por los Birmanos hace tantos años atrás, y arrasada. Hoy, ruinas.
Y allí fuimos, a conocer la historia entre ruinas.
Llegamos a destino, cruzamos n un pequeño barquito el río... (algo así como 23 segundos), y alquilamos unas bicicletas.
Lo divertido de viajar sobre dos ruedas!! La libertad de que el tour es justo lo que queres y buscas. Y la compañía que hace que te sientas andando entre los bosques de Palermo, cantando, riendo, jugando.
Un gran complejo de pagodas en ruinas, una casa real, o al menos eso entendí. Muchas estatuas de Budas decapitadas, una cabeza recuperada dentro de una maraña de raíces.
Ayutaya me mostró entre sus escombros que tan antigua es la historia del reino de Siam, y que poco nos enseñan en la escuela.
Por qué!?
Por qué será que es más importante conocer la historia del Medio Evo en el viejo continente que la Riquísima historia del lejano Oriente?
Que tanta cultura nos estamos perdiendo en el medio!!!
Si bien somos nietos de europeos y tenemos ciertamente una cultura occidental, por que no conocer lo diferente, aprender de ello e incorporar lo que nos gusta!?
Reflexiones...
Al final del día, la historia siempre es la misma: un grupo más poderoso que otro que por medio de la fuerza intenta conquistar el territorio ajeno e instalarse en su tierra, con sus recursos y el trabajo de su gente, destrozando buena parte de la cultura anterior...
Lo que no conocemos de esta historia entre los Birmanos y el reino de Siam es como termina...
(Claro, lo voy a leer, nadie me lo enseño en la escuela)
Lo que sabemos, es que la capital se trasladó a lo que hoy es Bangkok.